Es mi segunda entrada. En este blog voy a hablar de diferentes, de muchísimos temas, políticos, históricos, deportivos, de ocio, etc. En esta ocasión me decanto por la Historia. Muchas entradas serán dedicadas a aútenticos héroes que han pasado a lo largo de los siglos. Hoy hablaré de Blas de Lezo.
Blas de Lezo es, sin duda, uno de los personajes más desconocidos de la Historia de España. Nació en Pasajes, en Guipúzcoa, allá por 1689. Falleció en 1741. Fue uno de los mejores estrategas que ha tenido la Armada Española a lo largo de los tiempos. Le llamaban Patapalo o Mediohombre, debido a las muchas heridas que sufrió en su vida militar. Pero lo que os estareis preguntando es, ¿por qué es un héroe? Ahora os cuento:
Este almirante español perdio medio cuerpo en la batalla: la pierna izquierda con 15 años, el ojo izquierdo en la defensa de Tolon, el brazo derecho durante el sitio de Barcelona, en 1714, con 25 años.
A pesar de todo ello, su arrojo y valor fueron destrozando una vez si y otra tambien a las tropas enemigas en cuantas batallas participo.
Pero sin duda la mas recordada es una gesta historica: la guerra de la Oreja de Jenkins. En ella, defendiendo el puerto de Cartagena de Indias del ataque britanico, su nombre se hizo inmortal.
Al frente de unos 3.000 hombres y 6 barcos, hizo frente y repelio a 24.000 hombres y 186 barcos ingleses... es el segundo mayor ataque anfibio de la historia de la humanidad, solo superado por el Desembarco de Normandia.
Esto es más que asombroso. Es... soberbio. Y pensar que ahora aquí en España infravaloramos a nuestros Héroes... Solamente digo que esto llega a pasar en Estados Unidos o en otro país... Y tenemos películas para rato. Cabe destacar que este ataque que llevó a Blas de Lezo a convertirse en una leyenda no aparece en la Historia de Inglaterra, debido a la humillación. Es más, debido a la derrota, los ingleses ocultaron monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó. Tan convencidos estaban de la derrota de Cartagena que pusieron medallas en circulación que decían en su anverso: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por Vernon».
Da que pensar, ¿verdad? A ver si los españoles tenemos más cordura y damos más cuerdas a estos maravillosos Héroes valientes como Blas de Lezo para que no caigan en el olvido. Demos más vida a nuestra gloriosa Historia de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario