martes, 12 de julio de 2011

A Miguel Ángel Blanco

Saludos a todos los que entren en mi blog. Esta es mi primera entrada.

Han sido muchos los nombres que he barajado para iniciar lo que sin duda será una gran aventura al escribir entradas en el blog. Y bueno, quien más se lo merece es una persona que dio su vida por la libertad. Hoy (mejor dicho, ayer día doce) es el décimocuarto aniversario de su muerte. Hablamos de Miguel Ángel Blanco Garrido.

Catorce largos años han pasado desde que en aquel fátidico día doce de Julio de 1997 E.T.A. asesinó a sangre fría a este joven edil popular de Ermua.

Miguel Ángel Blanco ha sido, es, y será un referente en la lucha contra el terrorismo. El día diez de Julio de 1997, dos semanas después de la liberación por la Guardia Civil de José Antonio Ortega Lara, (a quien más adelante le dedicaremos también una entrada) la banda terrorista E.T.A. decidió secuestrar a un joven concejal del Partido Popular de Ermua (Vizcaya), exigiendo al Gobierno el acercamiento de los presos de E.T.A. al País Vasco en 48 horas como medida indispensable para la liberación del edil. Ante la negativa al chantaje, el terrorista etarra Txapote disparó en la nuca a Miguel Ángel. Una cobardía sin límites. Y más teniendo en cuenta que Miguel Ángel tenía las manos atadas a la espalda.

Durante los dos días que duró el secuestro, millones de españoles salieron a las calles a manifestarse pidiendo su liberación. Millones de manos blancas alzadas al cielo. Había nacido el Espíritu de Ermua, que aún hoy perdura. Mientras toda España se manifestaba, un  par de cobardes asesinaban por la espalda a un joven inocente. Ahora ellos están en la cárcel. Y esperemos que no les vuelvan a sacar de por vida.

Miguel Ángel, tu has sido un referente en la lucha contra el terrorismo. Tu muerte no será en vano, a pesar de que en la actualidad los que están en el poder te hayan traicionado tanto a ti como a las miles de víctimas que tanto daño el terrorismo ha causado.

No te olvidamos.

Miguel Ángel Blanco Garrido (13/05/1968 - 12/07/1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario