domingo, 29 de enero de 2012

Loor a los héroes

Buenas tardes a todos de nuevo.

Hoy debería actualizar con el top cinco de las canciones que más he escuchado esta semana, pero durante días he pensado en dedicar esta entrada a cuarenta personas que se convirtieron en héroes, así que el top quizás lo haga en unas horas o mañana a más tardar. La entrada de hoy se la dedico a...

LOS PASAJEROS DEL VUELO 93

Muchos de vosotros no sabréis quienes son. Ni tendréis constancia de este vuelo. Para explicaros, tenemos que viajar once años atrás, a una fecha fatídica, que todos conocemos ya. Aquel lejano y trágico martes 11 de Septiembre de 2001.

Aquel día, a las 8 de la mañana empezaría la tragedia, con el inicio de los secuestros de varios aviones. El primer avión secuestrado fue un Boeing 767 de American Airlines, que cubría el vuelo 11 de Boston con destino Los Ángeles. Minutos más tarde, otro 767, este de United Airlines, que también cubría la ruta Boston - Los Ángeles, era secuestrado. Fue el vuelo nº 175. El tercer avión que cayó en las redes fue un Boeing 757, de American Airlines, ruta Washington-Dulles a Los Ángeles. Y finalmente, el vuelo 93, otro 757, con ruta Newark - San Francisco. Había comenzado el peor día para los Estados Unidos.

A las 8:46, el vuelo 11, tras haber sido secuestrado por radicales islámicos, se estrellaba contra la Torre Norte del emblemático World Trade Center. Estaba pilotado por el secuestrador Mohammed Atta. Los atónitos viandantes no pensaban otra cosa que no fuera un trágico accidente aéreo. Pero 17 minutos más tarde, el mundo se paró. Las cámaras de televisión, en ese plazo de 17 minutos, pudieron llegar para retransmitir en directo el accidente, y captarían el horror que se avecinaba. A las 9:03, el vuelo 175, pilotado por Marwan Al-Shehhi, impactaba contra la Torre Sur ante la helada mirada de los ciudadanos neoyorkinos. Y a las 9:37, el vuelo 77 se estrellaba contra el Pentágono. Estaba pilotado por Hani Hanjour. Era un duro golpe para los americanos, habían golpeado el centro financiero y el centro militar en tan solo 53 minutos. Pero lo peor estaba aún por llegar: a las 10:03 la Torre Sur caía sobre su base, y a las 10:28 la Norte hacía lo propio, cayendo sobre los cientos de transeúntes, bomberos, policías que estaban actuando como lo que son y fueron: Héroes.

Pero realmente si hablamos de Héroes, hay que mirar hacía el último vuelo que nos hemos dejado. El Vuelo 93 de Newark a San Francisco. Empecemos a hablar de ello.

A las 8:42, con 42 minutos de retraso, el vuelo 93 de United Airlines pudo por fin despegar del Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey. Ninguno de los 38 pasajeros podía imaginarse que otros tres aviones habían sido secuestrados, que en el plazo de minutos iban a ser impactados contra diferentes objetivos, y que iban a ser ellos mismos protagonistas.

Cuarenta y ocho minutos después, cuatro terroristas que estaban en el avión (Ziad Jarrah -posteriormente piloto- Saeed Al-Ghamdi, Ahmed Al-Haznawi y Ahmed Al-Nami) sometieron a los otros 34 pasajeros y a la tripulación y los enviaron a la parte trasera del aparato. Tras matar a los pilotos, Ziad Jarrah se hizo con el control de la cabina. Antes, el Capitán Jason Dahl había recibido un mensaje de la torre de control informando sobre los demás vuelos secuestrados. Envió un mensaje de confirmación, pero en ese momento estaba siendo secuestrado. Vía radio, envió dos "may-day", mensajes de socorro, pero no tuvo más éxito. Jarrah inmediatamente comunicó a los pasajeros que iban a volver al aeropuerto.

A medida que pasaban los minutos, aquellos largos y angustiosos minutos, los pasajeros comenzaron a llamar por el teléfono del avión a sus seres queridos para informar de la situación. Y fue cuando recibieron la peor noticia de sus vidas: que otros tres aviones habían sido secuestrados y los habían estrellado contra distintos objetivos. Entonces lo comprendieron: no iban a volver al aeropuerto. No iban a regresar a casa. No iban a volver a ver a sus familias, a ver crecer a sus hijos... Porque la misión era suicida.

Hicieron lo que debían hacer. A pesar del miedo, del pánico que sentían, dirigieron su mirada a la parte delantera del avión. Cientos y cientos de vidas, no solo las suyas, estaban en juego. Y se unieron. Para poder salvar la vida de centenares de personas. Esperaron a que el avión pasara una zona de campo. Y aquellos 36 valientes, que no se conocían, que nunca se habían visto hasta ese 11 de Septiembre, fueron a por los terroristas. Para tomar el control del avión. Descubrieron que la bomba que llevaban era falsa, y la moral que sintieron para terminar el trabajo les llenó. Con la única arma de un carrito de las azafatas, para derribar la puerta de la cabina, se pusieron en marcha. Entraron allí, intentaron terminar con los terroristas... Y el avión cayó. Se estrelló contra el suelo en Shanksville, en Pennsylvania.

Todos los pasajeros murieron, pero se salvaron. Y salvaron la vida de cientos de personas. Frustraron el ataque de cuatro terroristas, que se dirigían al Capitolio. Se merecen el mayor de los homenajes. Gracias a su valentía impidieron que la desgracia fuese mucho mayor.

Estos son los nombres de aquellos Héroes del Vuelo nº 93:

TRIPULACIÓN

Capitán Jason Dahl
Primer Oficial Leroy Homer

Auxiliares de vuelo

Lorraine G. Bay
Sandra W. Bradshaw
Wanda A. Green
Ceecee Lyles
Deborah A. Welsh

PASAJEROS

Christian Adams
Todd Beamer
Alan Beaven
Mark Birgham
Deora Bodley
Marion Britton
Thomas Burnett
William Cashman
Georgine Corrigan
Patricia Cushin
Joseph Deluca
Patrick Driscoll
Edward Felt
Jane Folger
Colleen Fraser
Andrew García
Jeremy Glick
Lauren Grandcolas
Donald Greene
Linda Gronlund
Richard Guadagno
Toshiya Kuge
Hida Marcin
Waleska Martínez
Nicole Miller
Louis Nacke
Donald Peterson
Jean Peterson
Mark Rothenberg
Christine Snyder
John Talignani
Honor Wainio
Kristin White

EN MEMORIA DE TODOS ESTOS VALIENTES QUE SALVARON CIENTOS DE VIDAS Y LOS HÉROES ANÓNIMOS QUE LUCHARON POR UN MUNDO MEJOR AQUEL 11 DE SEPTIEMBRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario